La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia 2848/2020, de 28 de diciembre, en la que analiza los efectos del vencimiento anticipado, desestima el recurso de unos particulares frente a Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), respecto al vencimiento anticipado.

Su tesis de que no se puede anular el contrato porque el vencimiento anticipado no es esencial para ese préstamo hipotecario, contraviene la reciente doctrina del Tribunal Supremo en este asunto.

En este fallo de cuatro páginas, los magistrados rechazan la petición de los demandantes para que se declare nulo el préstamo.

En cuanto a la nulidad de préstamo al ser abusiva la cláusula de vencimiento anticipado y no poder subsistir, como señala el Supremo en su doctrina, los magistrados de la AP contravienen en su argumentación al Alto Tribunal.

Afirman que “el motivo debe ser rechazado, ya que la cláusula en cuestión no es esencial para el contrato de préstamo. La cláusula anulada contempla la posibilidad de fijar un motivo (o varios) de resolución contractual, en este caso por incumplimiento de las obligaciones de la parte prestataria, ello en función de su autonomía de la voluntad”.

Al mismo tiempo señalan que “la cláusula únicamente ha sido declarada nula por vulnerar la normativa de protección de consumo, y su ausencia en el contrato, como efecto de la nulidad declarada, no tiene como consecuencia que entre las partes no puedan darse las prestaciones propias del contrato de préstamo”.

“Y por la misma razón decae también la pretensión formulada ahora con carácter subsidiario, de que las partes se reintegren las prestaciones recíprocamente efectuadas en virtud del artículo 1.303 Código Civil”.

Por último, apunta que “la pretensión de nulidad del contrato no fue instada con la demanda, que solo se refería a la nulidad de unas cláusulas en particular, por lo que la petición que se hace en este recurso no puede ser tenida en cuenta en esta instancia”.

Los demandantes la nulidad de una serie de cláusulas, su expulsión del contrato, y la continuación del mismo sin las referidas cláusulas.

Fuente: CONFILEGAL

 

A %d blogueros les gusta esto: